Sabemos que hay tres cosas que diferencian claramente las historias de Batman del resto del mundo del cómic. El primer punto es, fundamentalmente, el aura oscura de los personajes y el ambiente donde la historia se desarrolla, el segundo, la densidad de narración, y el tercero, sus villanos. Si hay algo que deslumbra en las series del guardián de Gotham City son sus antagonistas: contrapuntos que sirven como recurso argumental para el desenlace de las historias.
Catwoman
Junto a Wonder Woman, quizás el personaje femenino más reconocido del cómic. Nunca queda claro que papel juega Catwoman en las historias de Batman, a veces como antagonista y a veces como ayuda periférica, ese es claramente lo que la diferencia como personaje y lo que la hace más interesante.
Su primera aparición fue en la primavera de 1940, Batman #1, bajo la pluma del mismísimo Bob Kane.
El Espantapájaros
Aunque El Espantapájaros adquirió más fama gracias a la nueva trilogía de Batman Begins, el personaje es más antiguo de lo que parece. Su primera aparición fue en el otoño de 1941 para World Finest Comics #3 para luego formar parte de las historias de Batman. Lo más interesante de este villano es el uso del miedo como arma, algo que también imita Batman hasta cierto punto. Jonathan Crane, profesor de Psicología e investigador del pánico, utiliza drogas inductoras del miedo para atacar a sus víctimas, irónicamente, su peor pesadilla es Batman.
Riddler
Más conocido en estos lares como El Acertijo, es otro de los villanos de Batman que merece figurar en este listado, es más, Edward Nashton debe ser uno de los mejores antagonistas
tomando en cuenta todos los cómics. ¿Por qué?, sencillamente porque le
agrega tridimensionalidad al cómic invitando a participar al lector
gracias al recurso del acertijo, creo que son poco los villanos que logran ese tipo de efecto. Además, su estilo de enfrentamiento con Batman
es muy particular, su batalla no es ni de fuerza física ni de poder de
dominación, sino que traslada al campo de la superioridad intelectual.
De
nuevo, desconozco otros villanos que tengan esta singularidad.
Dos caras
Lo interesante de Harvey Dent es que representa la
dualidad, los dos polos que tenemos todos dentro, la dicotomía entre el
bien y el mal. El elemento de la moneda no es menor, significa en los
hechos la intervención del azar y la posibilidad como fundamental y
decisivo en la tensión entre un lado y otro. Parece que nos quisiera
decir que vivimos presos de la entropía y por lo tanto nuestras acciones
no tienen fundamentos racionales, sino más bien, de puro azar.
Su primera aparición fue en Detective Comics #66 en agosto de 1942.
Joker
No queda ninguna duda que este lugar estaba destinado al mejor villano de los cómics de Batman. La evolución del Joker (o Guasón como se le conoce en latinoamérica) ha variado acorde a la época: en los 40 comenzó siendo un bromista excéntrico y más bien inofensivo para derivar en un psicópata esquizofrénico, algo que acompasa más a estos tiempos posmodernos.
El Joker ha sido responsable de muchas tragedias en la vida del hombre murciélago: se cree que indirectamente fue responsable del asesinato de sus padres, paralizó a Barbara Gordon (Bat Girl) y asesinó a Jason Todd, el segundo Robin. Aún así, nunca ha sido la intención del Joker asesinar a Batman, puesto que perdería su motivación de existencia, y al mismo tiempo, Batman no puede matar al Joker puesto que odia a los criminales y eso lo rebajaría a su nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario